HISTORIA DE LAS PIRÁMIDES
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas ocenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops (Jufu), es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, además de ser la única que aún perdura.
El proceso de construcción de las pirámides puede dividirse en unas cuatro etapas. En primer lugar se realizaba la topografía y la excavación para la pirámide, en este punto se buscaba el lugar adecuado, se le daba la orientación y se cavaban agujeros realmente gigantes, desde donde se comenzaría la construcción. Mientras tanto, se conseguían y se elaboraban los materiales necesarios para toda la construcción que en el tercer punto, se transportaban desde el lugar de extracción hasta la zona de construcción.
Eran cientos de miles de hombres, especialmente esclavos, que eran brutalmente explotados y que constituían la mano de obra fundamental para la construcción. Esta mano de obra constaba de muchísimos hombres provenientes de pequeños grupos aledaños capturados por los egipcios, los cuales se llevaban a Egipto y se esclavizaban para utilizarlos en la construcción de las pirámides.
El cuarto punto refería a la logística y la planificación del trabajo. Los egipcios debían mantener fuerte y bien alimentada a la mano de obra, por lo cual se los alojaba en las cercanías y se les daba de comer. Todo esto era supervisado por el faraón y los miembros más altos de la sociedad egipcia.
Cada parte del proceso era fundamental y absolutamente necesaria. En primera instancia, los ingenieros tenían que buscar el lugar adecuado en el cual se podía construir la pirámide. Allí se tenían en cuenta una amplia serie de factores, tales como la resistencia del suelo o su disposición con respecto a las estrellas; ya mediante ecuaciones y cálculos geométricos de acuerdo a la posición de las estrellas se calculaban las medidas necesarias y se realizaban los trazos necesarios para la posterior construcción.Las pirámides del mundo constituyen las estructuras más impresionantes e interesantes de la antigüedad. Estos fascinantes sólidos geométricos, de base cuadrada y de cuatro caras de triángulos equilateros, existen en diversas partes del mundo, en distintos tamaños y con diferentes complejidades. Las hay tanto en América Central como en Grecia, en China o en Egipto, siendo en este último lugar en donde se encuentran algunas de las más complejas y asombrosas.
Uno de los aspectos que más llama la atención acerca de estas colosales construcciones es la forma en la que hicieron, ya que entre otras cosas, los Hombres del Antiguo Egipto construyeron estas edificaciones hace más de 4.500 años, en medio del desierto y con herramientas que hoy no nos servirían prácticamente para nada. Te invito a conocer cómo se construyeron las pirámides de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario